AGENCIA DE VIAJES GUATEMALA TOURS AIR


RESERVIURENG VON LAND-UND LUFTVERKEHR, HOTEL UND RESTAURANT





miércoles, 9 de marzo de 2011

LOCALIZAN NUEVAS INCRIPCIONES MAYAS EN QUIRIGUA

Localizan panel maya en el parque Quiriguá

Un panel que muestra a dos jugadores de pelota observados por dos mujeres fue descubierto en Quiriguá, Izabal, como parte de las investigaciones que se efectúan en ese parque nacional, lo cual ayudará a comprender más la cultura maya.

POR ALBERTO RAMíREZ E.
José Crasborn, director del Parque Nacional Quiriguá, explicó que el monumento fue descubierto en el grupo Este del sitio arqueológico, en un área poco explorada, de la que se sabe era una zona residencial de la nobleza maya.
Agregó que la importancia del hallazgo es que esta es la primera referencia al juego de pelota que se encuentra en esa sección.
El Ministerio de Cultura y Deportes empezó las excavaciones en el 2009, dirigidas por Elizabeth Marroquín, y después de varios meses de trabajo se encontró un piso con mosaicos que mostraban que el lugar era una zona residencial exclusiva.
El 12 de agosto del 2010, cuando los arqueólogos trataban de ubicar el final del piso de mosaico, hallaron el panel, y tras varias semanas dejaron al descubierto el monumento.
El panel fue trasladado hace unos días al museo del sitio arqueológico, pero el descubrimiento fue divulgado ayer en forma oficial.
Según Crasborn, la interpretación preliminar del panel es la de dos hombres que juegan a la pelota que tienen puestas manoplas, una en forma de calavera, y cinturones de jugadores; ambos son nobles, y posiblemente se trata de Kak Tiliw, uno de los últimos gobernantes de Quiriguá.
Los jugadores, que también podrían representar el inframundo y el supramundo, son observados por dos mujeres, como parte del ritual maya de la pelota.
El panel tiene una serie de glifos, algunos de los cuales desaparecieron al desgastarse la piedra con el pasar del tiempo, por lo que esa información será difícil de recuperar.
Investigación continuará
Érick Ponciano, director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, explicó que desde el siglo XIX se sabía del área residencial, pero las excavaciones, que datan de 1914, se concentraron en la plaza central, donde se encontró la estela E, que mide 10 metros de altura.
Agregó que continuarán las investigaciones arqueológicas, para conocer mejor el desarrollo de la cultura maya en esa área.
www.prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario