Los alineamientos de las estructuras Arquitectónicas especializadas, nos han permitido documentar muchas de las habilidades astronómicas de ellos. A diferencia de la astronomía occidental, el punto primordial de Los Astrónomos Mayas parece haber sido el descubrimiento las relaciones medibles entre los ciclos celestiales y las periodicidades de los ciclos No astronómicos. Uno de los problemas que ha de haber molestado a los astrónomos mayas es el de los movimientos de los cinco planetas visibles a simple vista. Solo los períodos sinódicos de Júpiter (de 399 días) y Saturno (de 378 días) no se factorizan exactamente en ninguno de sus calendarios reconocidos, aunque ahora sabemos que el hasta hace poco enigmático período de 819-días, desarrollado hacia el clásico terminal, es el producto final de una concienzuda metodología para resolver éste problema. Los Maya, por necesidad, incorporaron los períodos sinódicos de Júpiter y Saturno a una metodología paralela que a su vez se une a los previamente existentes. Como podemos aprehender de las inscripciones en la Estela K de Quiriguá del 815 DC, y en otra de Tikal. Este período de 819-días también lo encontramos en el códice de Dresden. El Ciclo de 819 días, relativo a Júpiter y Saturno, es directamente paralelo a la relación del ciclo de 949-días que relaciona al
Haab y Venus.
Venus: ( Glifo de Lamat, Venus), Chak Ek' fué el objeto astronómico de mayor interés, Los Mayas lo conocía mejor que cualquier otra civilización del Mundo. Para los Mayas, Venus es el acompañante del Sol. Esto sin duda refleja el hecho de que Venus siempre está cerca del Sol en el cielo, levantándose un poco antes del amanecer como la Estrella de la mañana (Aj-Chicum-Ek') o al anochecer como la estrella de la tarde (Lamat). Incluso pensaban que era más importante que el Sol, por lo que lo observaban cuidadosamente durante las estaciones. Le toma a Venus 584 días alinearse con la Tierra y el Sol y unos 2922 días para que La Tierra el Sol y las estrellas coincidan. Los Mayas hacían observaciones de Venus incluso de día. Venus tenía un efecto psicológico entre los Mayas, como se demuestra en la escalina jeroglífica de Dos Pilas, en la que la decisión de lanzarse a una batalla dependía de la posición de Venus y Júpiter, (La famosa Guerra de las Estrellas entre Tikal y Dos Pilas, Naranjo y sus aliados). Sacrificios Humanos al aparecer por primera vez después de la conjunción superior cuan Venus presenta su menor magnitud, pero nada los preocupaba mas que la primera ascensión heliacal después de la conjunción inferior. En el Códice de Dresden, Los Mayas presentan un almanaque con el ciclo completo de Venus, que son el año sinódico de Venus, de 584 días y un "gran ciclo" de 37960 días (el mínimo común múltiple del Tzolkin, y el año de Venus, equivalente a 104 años calendaricos o 2 "ruedas calendáricas"). En la tumba 19 de Rio Azul el glifo de Lamat o Venus está bellamente pintado. Una "Guerra de las Estrellas" es una guerra planeada según eventos astronómicos específicos, usualmente la primera aparición de Venus como estrella de la mañana. La ascensión heliacal de la brillante "estrella" antes del amanecer era considerada como una mala señal, como tal era una arma para el atacante. (Schelle)
ResponderEliminarCival, Stucco Mask, Kinich Ahaw, sun godEl Sol: (K'inich Ajau) Los Mayas evidentemente le prestaron mucha atención al sol y su recorrido de la eclíptica, y por supuesto su movimiento en el horizonte. En Uaxactún, el "Grupo E", muestra precisamente los equinoccios de Primavera y Otoño así como los Solsticios de Verano e Invierno, lo que nos dice que ellos conocían muy bien los movimientos del sol, cuando se levanta hacia el este o el oeste. Además a lo ya mencionado, la observación de la eclíptica está documentado en Estelas de Tikal y Xultún (ver Zodiaco). (Cival Mascarón de Estuco de Kinich Ajau el dios del Sol)
ResponderEliminarUaxactún, Grupo "E"
Los Mayas representaban la Eclíptica en su arte como una Serpiente bicéfala. (Dintel de madera en Templo IV, Tikal, izq) La eclíptica es el movimiento del sol a través de las constelaciones de estrellas fijas, aquí podemos encontrar a la luna y planetas debido a que están ligados al sol al igual que La Tierra. Las constelaciones en la eclíptica son llamadas también "el zodiaco". No sabemos exactamente como llamaban Los Mayas aunque si sabemos que Escorpión era llamado de la misma manera, ellos usaban las balanzas de Libra como garras, a Geminis le llamaban pecarí, Otras se identifican como un jaguar, serpiente, murciélago, a tortuga , un monstruo xoc o tiburón. Las Pléyadas eran vistas como la cola de una Serpiente de Cascabel llamadas "Tz'ab ek." (Ver Constelaciones abajo)
La Luna: (Glifo en Piedras Negras Est 10). Los Mayas tenían un calendario Lunar, llamado Tun’Uc. Después de dar la información pertinente en una fecha, las inscripciones tenían una concordancia lunar. La cuenta lunar era de 29 o 30 días, alternados. El período sinódico lunar es cercano a 29.5 días, así que al alternar su cuenta la luna era cuidadosamente medida en el calendario también. Su conocimiento lunar era impresionante, lo que les permitía predecir eclipses con suma precisión, como se constata en el Códice de Dresden.
ResponderEliminarEclipseEl principal ciclo lunar, para posibles eclipses de sol era de 405 lunaciones (11960 días = 46 tzolkin), en tres divisiones de 135 lunaciones cada uno, con otras subdivisiones de 6 meses y 5 meses de medios años de eclipse. Los periodos de 177 o 148 días se arreglaban en una secuencia que corresponde al exacto intervalo entre eclipses. (Glifo de eclipse a la der.). La exactitud de las observaciones y los cálculos de las fases lunares, en épocas muy antiguas demuestra la importancia de ésta para los antiguos Mayas.
La Vía Láctea: Fue muy venerada por Los Mayas, la llamaban el árbol del mundo, que representaban como una Ceiba floreada y la llamaban también Wakaj Chan (Glifo ). Wak significa "Seis" o "Erecta". Chan o K'an significa "Cuatro", "Serpiente" o "Cielo". El árbol del mundo (La creación), fue erigido cuando Sagitario se encontraba muy arriba del horizonte. En este tiempo la Vía Láctea se eleva del horizonte y sube hacia el Norte. La estrellas que forman nuestra galaxia, eran vistas como el árbol del mundo, cerca de Sagitario, el centro de la galaxia, en donde el árbol se encuentra con la Eclíptica, fue muy venerada por los Mayas. Un elemento importante del árbol es el monstruo K'awak, una gigantesca cabeza con un glifo "kin" (día o sol) en su frente. El monstruo era también una montaña o Witz. Con un vaso para sacrificios en su frente contenían una navaja de Obsidiana, y el glifo de Kimi o muerte. La Eclíptica se representa a veces como una barra que cruza el árbol del mundo, dando una forma similar a la Cruz Cristiana. Al tope del árbol está la principal deidad aviar llamada Itzam Ye (Vucub Caquix del Popol Vuh). También hay evidencia que muestra al Sol en el árbol, como les parecía a los mayas en el Solsticio de Invierno.
ResponderEliminar